Hoja de ruta

WordPress está continuamente en desarrollo. Actualmente, se está trabajando en la Fase 2 del proyecto Gutenberg. El proyecto Gutenberg es una reimaginación de la forma en que gestionamos el contenido en la web. Su objetivo es ampliar el acceso a la presencia web, que es una base de negocios modernos exitosos. La fase 1 fue el nuevo editor de bloques, que fue lanzado en WordPress 5.0, puedes verlo en acción aquí. En 2021 nos estamos centrando en fusionar la edición completa del sitio (Fase 2) en WordPress, que lleva la edición de bloques a todo el sitio, no solo a las publicaciones y páginas. Para obtener más información sobre la edición completa del sitio, sus componentes y otros trabajos de características activas, consulte la página Información general sobre proyectos de características.

Para 2021, el proyecto tiene algunos objetivos generales, como se describe en esta publicación:

  • Edición completa del sitio:Traiga al complemento Gutenberg, y posteriormente WordPress Core, la capacidad de editar todos los elementos de un sitio utilizando bloques gutenberg. Esto incluirá todas las características en curso diseñadas para ayudar a los usuarios existentes a hacer la transición a Gutenberg también. Alcance / Línea de tiempo: MVP en el complemento para abril de 2021, v1 en Core por WordPress 5.8.
  • LearnWP:Habilite la nivelación de habilidades de WordPress al proporcionar talleres, capacitaciones pregrabadas y oportunidades de aprendizaje de autoservicio en learn.wordpress.org. Alcance / Cronograma: publique regularmente nuevos talleres y planes de lecciones, mantenga una alta tasa de aprobación en los cuestionarios del taller para establecer el éxito y la comprensión del alumno.
  • Herramientas colaboradora:Disminuya la sobrecarga manual del trabajo de mantenimiento para los equipos a través de mejores herramientas. Alcance/Cronograma: Variado y pendiente de pruebas adicionales.

¿Quieres participar? Dirígete a Make WordPress. Siempre podemos necesitar más gente que nos ayude a traducir, diseñar, documentar, desarrollar y comercializar WordPress.

Versiones planificadas actualmente

Estas son las versiones planificadas actualmente y los enlaces a sus hitos respectivos en nuestro seguimiento de problemas. Cualquier fecha proyectada es para fines de discusión y planificación, y se confirmarán a medida que nos acerquemos a su lanzamiento.

Versión Planificada
5.9 (Trac) diciembre 2021

For more information on the planned release schedule, please read the Make WordPress Core post about the tentative release calendar for 2020-2021.

El mes antes de una nueva versión las nuevas características se congelan y el foco está completamente en asegurar la calidad de la versión eliminando fallos, refinando el código y solucionando cualquier error de rendimiento.

Puede ver un resumen de los lanzamientos anteriores en nuestra página de historia.

Hoja de ruta a largo plazo

La fase 2 de Gutenberg no terminará cuando se fusione con WordPress. El trabajo para recopilar comentarios e iterar en función de las necesidades del usuario continuará después del lanzamiento de WordPress 5.8. Como recordatorio, estas son las cuatro fases descritas en el proyecto Gutenberg:

The Four Phases of Gutenberg

  1. Easier Editing — Already available in WordPress, with ongoing improvements
  2. Customization — Full Site editing, Block Patterns, Block Directory, Block based themes
  3. Collaboration — A more intuitive way to co-author content
  4. Multi-lingual — Core implementation for Multi-lingual sites